jueves, 30 de agosto de 2012


¿Qué es el CEDE?

Espacio de encuentro, discusión, debate, proyección, argumentación socio-jurídica y como un referente de análisis del impacto jurídico que existe al interior de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se forja como un espacio formador académico del estudiante de Derecho que desea compartir algún texto, documento, libro, tesis o teoría jurídica que actualice las discusiones de Derecho mas contemporáneas, sin olvidar u omitir las importantes bases de las teorías y/o escuelas clásicas. En primera medida el Consejo Estudiantil se caracteriza por velar por la defensa de los intereses de los estudiantes de derecho, en aras de mejorar la calidad y la proyección de la carrera en cuanto a investigación, docencia, extensión y acreditación.

Así mismo, constituirá una plataforma o escenario de estudios de las problemáticas mas álgidas en cuanto institucionalidad de la universidad, y la definición de qué política administrativa se vería útil para mitigar e impactar de frente a estas. Con el principal objetivo de amparar los intereses del programa de derecho. Se contará con una metodología eminentemente alemana, en la medida que permita mediante el seminario, estructurar una discusión académica del más alto nivel y de la rigurosidad mas acertada posible. Esto facilitara así mismo la compilación de relatorías de todo el trabajo producido en las sesiones de estudio de la temática que competa.

Filosóficamente un Consejo Estudiantil, lo es en la medida que no solo describa y analice el entorno de la temática que le ocupe, sino también se convierte en una iniciativa colectiva de información de criterios únicos para el quehacer político y académico del sector, en nuestro caso la universidad. Hacer de la vida universitaria un ejercicio experimental para la futura vida profesional, es una misión imprescindible del universitario. Es donde se traza no solo objetivos y metas como individuo frente a la colectividad, sino como también puede liderar las mismas para la toma de decisiones responsables que solucione problemas.

Partiendo del hecho y derecho de la pluralidad de criterios, ideologías y pensamientos, el Consejo se encarga entonces de enfrentar sanamente estas discusiones y producir de estos, procesos genuinos de diálogo conciliador, ejercicio imperioso del argumento. De allí el trabajo del Consejo Estudiantil de Derecho, que es también corresponderle al compromiso universitario en la dimensión de la Extensión, reconocer que de la relación Universidad-Sociedad se debe producir no otra cosa que una eficiente atención a los malestares de la misma. Y así no caer en como dijo Jorge Eliecer Gaitán, ‘’…la frialdad dolosa de los académicos’’ Por tanto, existiendo un reconocimiento institucional, el Consejo Estudiantil apostará por aumentar, al más alto nivel, la capacidad organizativa de los estudiantes de derecho, “Hagamos universidad, hagámosla al DERECHO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario